La espuma en el tratamiento de aguas

¿Alguna vez has pensado en el destino de las aguas con residuos de alimentos que contienen saponinas, ácidos grasos o proteínas? O te has preguntado ¿Qué pasa con los surfactantes del shampoo, el jabón o las cremas de afeitar cuando se van por el desagüe? Pues bien, estos productos llegan a los efluentes de tratamiento de aguas residuales y constituyen una de las dificultades para la recuperación y potabilización del agua ya que son fuente de generación de espuma. 

Previamente hemos discutido los problemas del exceso de espuma en distintos sectores industriales, en este blog describiremos el origen, los impactos y las soluciones frente a este problema técnico en un sector transversal en la industria como lo es el tratamiento de aguas residuales. 

Tabla de contenido

Generalidades del tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como objetivo eliminar los contaminantes presentes tanto en efluentes industriales como urbanos. Generalmente, el tratamiento se puede dividir en tres fases que comprenden: el tratamiento primario, que se realiza para reducir los elementos suspendidos en el líquido mediante precipitación o por medio de oxidación química; el tratamiento secundario, en donde se usan microorganismos que se encargan de degradar la materia orgánica y el contenido biológico; y un tratamiento terciario, en donde se mejora la calidad del efluente a través de diversos procesos de desinfección como la cloración, el uso de ozono o luz ultravioleta, así como métodos de filtración en arena o el vertido del efluente en lagunas altamente aeróbicas o humedales artificiales.

Emulsion

Origen de la espuma durante el tratamiento de aguas residuales

La formación de espuma en una planta de tratamiento de aguas residuales puede ocurrir en cualquiera de las fases que se resumen en la figura 1 y es consecuencia de la combinación entre operaciones de aireación, turbulencia, o mezclado, a la acción microbiológica en el medio y la presencia de compuestos orgánicos. 

ANTIESPUMANTE PARA LA INDUSTRIA
Newslatter, blog, newsroom, información, boletines

Contribuciones químicas: presencia de sustancias generadoras de espuma (azúcares, surfactantes, ácidos grasos, saponinas, polímeros, proteínas, etc.).

Contribuciones biológicas: debido a la respiración o descomposición de microorganismos como hongos y bacterias, se generan gases que son encapsulados por la materia orgánica y generan espuma. 

Consecuencias de la formación de espuma y soluciones basadas en aditivos

La formación de espuma durante el tratamiento de aguas residuales provoca problemas ambientales, de salud, de seguridad y eficiencia en el proceso. Por ejemplo: Una capa de espuma puede interferir con la absorción de oxígeno de los microorganismos, durante el tratamiento secundario, y dificultar la reducción de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO). Otro ejemplo lo encontramos recientemente en el departamento de Cundinamarca en donde se generó una cantidad importante de espuma que alcanzó a la población y afectó su calidad de vida. [1, 2]

Antiespumante

Desde luego, todos estas consecuencias se pueden contrarrestar con el uso de antiespumantes para evitar o controlar las cantidades de espuma y para ello se han desarrollado formulaciones a base de aceite minerales, alquilfenoles o siliconas. En particular, las siliconas se destacan por su alta eficiencia a bajas concentraciones, excelente relación costo-beneficio y bajo impacto ambiental. 

Cotiza tu antiespumante

Si quieres mayor información de los antiespumantes, comunícate con uno de nuestros asesores

¿Qué sectores industriales tienen inconvenientes relacionados con la espuma durante el tratamiento de sus aguas residuales?

Si bien los municipios son los más conocidos por el tratamiento de aguas residuales del casco urbano, hay muchos empresas que suelen necesitar aditivos para controlar la espuma durante el tratamiento de sus aguas residuales como las plantas de procesamiento de alimentos, la industria papelera, las refinerías, las plantas petroquímicas, entre otras.

En Marquímicos tenemos más de 20 años de experiencia produciendo antiespumantes para distintos sectores y hemos desarrollado la línea Antifoamzera i20/i30 para aplicaciones industriales como el control de la espuma en el tratamiento de aguas residuales. Nuestros productos tienen un alto contenido de ingrediente activo que mejora la eficiencia durante el control de la espuma durante el tratamiento de aguas de origen municipal o industrial.

Referencias

[1]. El barrio en Mosquera que está atrapado por la espuma de un río. El Espectador, 26/04/2022. https://www.elespectador.com/bogota/el-barrio-en-mosquera-que-esta-atrapado-por-la-espuma-de-un-rio/[2]. Espuma tóxica en Soacha invade Villa Esperanza – Bogotá. El Tiempo, 30/06/2022. https://www.eltiempo.com/bogota/espuma-toxica-en-soacha-invade-villa-esperanza-683537

Antiespumantes para alimentos
Antiespumantes para alimentos

Compartir

Zerachem - Mqr

Zerachem - Mqr

Alexis Tigreros Ortiz PhD
Asesor de Innovación

Social Media

Most Popular

Ultimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro blog quicenal

Nada de spam, notificaciones solamente sobre nuestros productos e información de interés.

Categories

Bienvenido
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por comunicarte con ZERACHEM - MQR en breve nos comunicaremos

Thanks for communicating Whit ZERACHEM - MQR, we will contact you shortly