Circulación de envases: Aplicación de la economía circular

    CIRCULACIÓN DE ENVASES: APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

    Indudablemente los desechos plásticos son un problema ambiental de gran impacto en la actualidad. Sin embargo, el plástico es un material excepcional que mejora nuestra calidad de vida y es difícil pensar en las actividades cotidianas sin él, por lo tanto, es necesario que aprendamos a utilizarlo. En este blog se aborda el proceso de implementación de una estrategia de economía circular en los envases plásticos de los productos industriales.

    Tabla de contenido

    ¿Cómo inicia todo?

    Ya sea por cambios en las regulaciones ambientales; escasez de materias primas para producir envases; o simplemente por la conciencia de sus impactos ambientales, la circulación de los materiales es una oportunidad para mejorar el desempeño ambiental y económico del modelo de negocios.

    El primer paso consiste en el análisis de la cadena de valor y la identificación de los materiales que pueden tener circularidad. Luego, evaluar el volumen y los impactos en la economía y el medioambiente que representaría su circulación. A partir de esta información se puede plantear una estrategia en la que se deben tener en cuenta los trabajadores de la planta, las empresas transportadoras, los clientes y las regulaciones que apliquen.

    ¿Y la logística inversa?

    Uno de los principales obstáculos en la implementación de la economía circular es la recolección de los materiales.

    En el caso particular en donde el producto lo utilizará otra empresa, la logística inversa se simplifica puesto que la dispersión de los materiales es mínima. No obstante, este no es el caso más común en especial cuando el material se distribuye en distintos lugares por lo que se deben diseñar estrategias para una recolección eficiente.

    Cotiza tu antiespumante

    Si quieres mayor información de los antiespumantes, comunícate con uno de nuestros asesores

    Por otro lado, el transporte de los envases de regreso a la planta es un factor muy importante. Por ende, se debe hacer una negociación con los clientes y las empresas transportadoras que asegure el retorno de los envases a la planta en buen estado y en el menor tiempo posible. 

    Finamente, el re-acondicionamiento de los envases debe permitir su reutilización y garantizar la calidad de los productos que estarán en contacto con ellos. Es importante tener en cuenta que las normas vigentes requieren la autorización del Invima (Resolución 4143 de 2012) para reutilizar envases en alimentos o bebidas.

    Circulación de los envases en Zerachem - Marquímicos SAS

    Análisis de la cadena de valor e identificación del material

    Inicialmente se analizó la cadena de valor de los productos de la empresa en la que participan diferentes actores como proveedores, empresas transportadoras y clientes.  

    CIRCULACIÓN DE ENVASES: APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
    CIRCULACIÓN DE ENVASES: APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

    Entre los materiales que participan en esta cadena de valor, los envases de plástico (polietileno de alta densidad, HDPE) se identificaron y seleccionaron para entrar en la estrategia de circulación.

    CIRCULACIÓN DE ENVASES: APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
    CIRCULACIÓN DE ENVASES: APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

    Luego de analizar el material, sus posibilidades y a los diferentes actores se planteó una estrategia para reutilizar los envases en productos que tendrán una aplicación industrial (Etanol, Emulzera, y Antiespumantes industriales)

    Paso a paso

    1. Negociación de los precios con los clientes (con/sin envases).
    2. Planificación del transporte directo/inverso con la empresa transportadora. 
    3. Lavado correcto de los envases.
    4. Evaluación de costos.
    5. Selección del tipo de envases: Isotanques y tambores.

    Beneficios

    Durante el primer semestre del 2021 la implementación de esta estrategia permitió la reducción del consumo de materias primas en ~4.6 ton. De acuerdo con algunos estudios, el ahorro en esta cantidad de HDPE significa una reducción de las emisiones de CO2 (11,5 ton), del consumo de agua (272000 L) y de energía (81291826 kcal), es decir, en términos ambientales los resultados son muy positivos.1-2

    Con respecto a los clientes, aunque pueden reutilizar o comercializar estos envases, estas actividades significan operaciones adicionales que en algunos casos no pueden asumir. Con lo cual, este tipo de iniciativas son atractivas para muchos clientes que sólo necesitan el producto.

    Teniendo en cuenta estos beneficios, se extiende una invitación a todas las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) a que se unan a este tipo de iniciativas sin importar su actividad industrial y aporten a la “producción y consumo responsable” (Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-12 de la Agenda 2030) para avanzar hacia una sociedad sostenible.

    Referencias​

    1. K.G. Harding et al. / Journal of Biotechnology 130 (2007) 57–66.

    2. Jerzy Korol et al. / Polymers 11, (2019) 1791, 1-18.

    Compartir

    Zerachem - Mqr

    Zerachem - Mqr

    Alexis Tigreros Ortiz PhD
    Asesor de Innovación

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Social Media

    Most Popular

    Ultimas actualizaciones

    Suscríbete a nuestro blog quicenal

    Nada de spam, notificaciones solamente sobre nuestros productos e información de interés.

    Categories

    On Key

    Blogs relacionados

    Comments

    No comments yet.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.