El brillo de las superficies: Más allá de la estética

El brillo de las cosas y las siliconas

Buscar superficies, entornos y objetos brillantes va más allá de una cuestión estética. También se persigue proteger y limpiar. Así pues, las siliconas son los productos que reúnen las características ideales para ser usados como abrillantadores. A continuación se profundizará sobre la importancia de utilizar abrillantadores en superficies, entornos y objetos, la función y ventajas de las siliconas como abrillantadores, los sectores industriales que utilizan abrillantadores y la solución que como empresa hemos desarrollado.

Tabla de contenido

¿Por qué la acumulación de polvo puede convertirse en un problema?

La acumulación de polvo en distintas superficies puede traer varios problemas entre los que se encuentran:

  1. Apariencia descuidada: Cuando las superficies, los objetos o espacios no se limpian con regularidad, el polvo crea una capa opaca que hace que las superficies, los objetos o espacios luzcan sucios, descuidados y poco atractivos.
  2. Problemas en la salud: El polvo puede contener alérgenos que pueden desencadenar reacciones alérgicas como estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y dificultades respiratorias.
  3. Empeoramiento de las condiciones respiratorias: el polvo es un enemigo para las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas como el asma o la enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC).
  4. Riesgo de incendio: El polvo acumulado en áreas con alta concentración de partículas finas como pelusas puede ser inflamable.
  5. Reducción del rendimiento de equipos: La presencia de polvo en equipos electrónicos (computadores, ventiladores o sistemas de refrigeración) puede obstruir los componentes, reducir el rendimiento, provocar sobrecalentamiento y acortar la vida útil de los dispositivos.
  6. Daño a superficies de objetos delicados: El polvo acumulado es abrasivo y puede dañar la superficie de objetos delicados como las lentes o los circuitos.

 

¿Por qué mantener las superficies, objetos y entorno brillantes?

A continuación se enumeran las razones por las cuales es importante mantener superficies, objetos y entornos brillantes.

  1. Estética: El brillo resalta la belleza y puede mejorar la percepción visual de superficies, espacios y objetos.
  2. Protección: El brillo actúa como una capa protectora sobre la superficie, los espacios y los objetos evitando que se deterioren.
  3. Higiene y limpieza: El brillo facilita la eliminación de manchas, suciedad, huellas dactilares y reduce la acumulación de microorganismos como bacterias y gérmenes. Además, las superficies brillantes son más fáciles de limpiar y mantener.
  4. Reflexión a la luz: Las superficies brillantes tienden a reflejar la luz de manera más eficiente y por tanto se aumenta la iluminación en un espacio o se mejora la visibilidad.
  5. Presentación profesional: El brillo de superficies, entornos y objetos transmite una imagen de pulcritud y profesionalismo.
ANTIESPUMANTE PARA LA INDUSTRIA
Newslatter, blog, newsroom, información, boletines

¿Qué producto se puede utilizar para brillar superficies, entornos y objetos?

Las siliconas se utilizan comúnmente como abrillantadores de superficies, entornos y objetos porque sus características ayudan a realzar el brillo y proporcionar una apariencia pulida y lustrosa. Estas siliconas son compuestos inorgánicos que se caracterizan por su resistencia al calor, la repelencia al agua y su capacidad para crear una capa protectora y brillante en diferentes materiales como plásticos, cuero, vinilo, caucho y metales.

El brillo de las cosas y las siliconas

¿Cómo funcionan las siliconas como abrillantadores?

Las partículas de silicona se adhieren y crean una capa delgada y transparente sobre la superficie. Esta capa actúa como una barrera protectora contra la humedad, la suciedad y los rayos UV y además le confiere un aspecto brillante a la superficie.

Cotiza tu antiespumante

Si quieres mayor información de los antiespumantes, comunícate con uno de nuestros asesores

¿Cuáles son las ventajas de usar siliconas como abrillantadores?

  1. Brillo duradero: La capa de silicona crea un acabado brillante y reluciente que perdura por más tiempo.
  2. Protección contra la humedad: Las siliconas forman una barrera protectora que repele la humedad y evita los daños causados por la exposición al agua como la corrosión y oxidación.
  3. Resistencia al desgaste: La capa de silicona protege las superficies del desgaste y ayuda a mantener la apariencia original de la superficie.
  4. Fácil aplicación: Los abrillantadores a base de silicona se pueden encontrar en diversas presentaciones (aerosoles, líquidos o cremas) que facilitan el uso en diversas superficies.
  5. Repelencia a la suciedad: El polvo y la grasa tienden a adherirse con menor facilidad a las superficies que han sido tratadas con abrillantadores a base de silicona y contribuye a que la superficie permanezca más limpia por mayor tiempo.
  6. Versatilidad de uso: Las siliconas pueden ser utilizadas en una amplia gama de materiales (plásticos, cuero, vinilo, gomas y metales)

¿Qué sectores industriales utilizan abrillantadores?

  1. Automotriz: Los abrillantadores mejoran el aspecto y protegen la pintura de los automóviles y sus partes (llantas y componentes metálicos).
  2. Electrónica: En la fabricación de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, televisores y computadores) los abrillantadores se utilizan para mejorar la apariencia de las superficies.
  3. Muebles y carpintería: Los abrillantadores realzan la belleza y protegen la madera de los muebles (mesas, sillas y armarios).
  4. Cuidado del hogar: Los abrillantadores ayudan a mantener las superficies limpias y brillantes de vidrios, espejos, azulejos y acero inoxidable utilizados en el hogar o en entornos comerciales.
  5. Industria del plástico: Los abrillantadores mejoran la apariencia de los productos moldeados y extruidos (envases, electrodomésticos, juguetes y piezas automotrices).
  6. Joyería y relojería: Los abrillantadores resaltan el brillo de los metales preciosos (oro, plata y platino) y ayudan a mantener las joyas y relojes en condiciones óptimas y atractivas.

Emulcrema: Una solución basada en siliconas

En Marquímicos SAS desarrollamos Emulcrema, una solución basada en siliconas que protege, limpia y mejora la apariencia de muebles, equipos, accesorios y cualquier superficie de madera-cuero-resinas poliméricas.

Emulcrema es una emulsión de excelente dispersión y alta viscosidad (>250000 cP a 25 ºC) lo cual permite un fácil manejo durante las aplicaciones evitando derrames y pérdidas de producto. El ingrediente activo es el polidimetilsiloxano (PDMS), que gracias a su intenso brillo permite restaurar la apariencia de muchas superficies mientras que su hidrofobicidad las protege de la humedad.

Las superficies en las que puede ser aplicada Emulcrema son:

  • Línea maderas: Para brillar y restaurar muebles.
  • Línea cueros naturales y sintéticos: Brillo y restauración de bolsos, chaquetas y muebles.
  • Líneas partes negras sintéticas: brillo y restauración de electrodomésticos e implementos de plástico ABS.
  • Línea aseo hogar y entornos comerciales: Como materia prima para la producción de lustramuebles, cubre rasguños y recuperador de cueros.

Para sacar el máximo provecho a la Emulcrema tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Limpiar la superficie: Antes de aplicar Emulcrema, asegúrate de limpiar bien la superficie. Una superficie limpia permitirá que la Emulcrema se adhiera de manera más efectiva y proporcione mejores resultados.
  2. Prueba en una pequeña área: Antes de aplicar Emulcrema en toda la superficie, realiza una prueba en un área discreta. Esto te permitirá verificar la compatibilidad del producto con el material.
  3. Aplica de manera uniforme: Aplica Emulcrema de manera uniforme y homogénea sobre la superficie con un paño suave.
  4. No excedas la cantidad: Evita aplicar una cantidad excesiva de Emulcrema ya que esto puede dejar residuos o dificultar su secado adecuado.
  5. Realiza movimientos suaves y circulares: Al aplicar Emulcrema realiza movimientos suaves y circulares para distribuirlo de manera uniforme y lograr un acabado brillante.

Referencias

 

  1. Forbes. (2021, 25 de mayo). El polvo doméstico: causante de múltiples problemas de salud. https://onx.la/8076b 
  2. InfoRepara. (s.f.). Cuando el polvo de un ordenador se convierte en un problema. https://onx.la/e0ade 
  3. Loctite Teroson. (s.f.). Tipos de cera para coche y cómo aplicarla. https://onx.la/509db 
  4. 65ymas.com. (2022, 15 de abril). Como conseguir un abrillantador de madera con solo dos productos. https://onx.la/f9023 
  5. Disvequim. (s.f.). Abrillantador siliconado-Emulsión de silicona de usos múltiples. https://onx.la/9880c 
Antiespumantes para alimentos
Antiespumantes para alimentos

Compartir

Zerachem - Mqr

Zerachem - Mqr

Lorena Aranzazu Giraldo PhD
Asesora de Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Most Popular

Ultimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro blog quicenal

Nada de spam, notificaciones solamente sobre nuestros productos e información de interés.

Categories

Bienvenido
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por comunicarte con ZERACHEM - MQR en breve nos comunicaremos

Thanks for communicating Whit ZERACHEM - MQR, we will contact you shortly