El Desarrollo sostenible y las pequeñas empresas

    12 Objetivos del desarrollo sostenible 1
    El desarrollo sostenible y las pequeñas empresas

    ¿Cuál es el papel de las pequeñas empresas en el desarrollo sostenible? En los últimos siglos hemos presenciado un crecimiento exponencial de la contaminación del medioambiente, el agotamiento de los recursos naturales y un progresivo aumento de las brechas sociales.1 Desde luego, esta tendencia amenaza la supervivencia del ser humano en el mediano y largo plazo. Por esta razón, en 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que debemos cambiar nuestros hábitos de producción y consumo para «Satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer los recursos de las generaciones futuras», en otras palabras, necesitamos cambiar a un estilo de vida más sostenible.

    En este contexto, la propuesta para esta transición fue la Agenda 2030, una hoja de ruta para avanzar hacia la sostenibilidad de nuestra civilización. Esta agenda se compone de 17 objetivos (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS) que abordan las tres dimensiones de la sostenibilidad: medioambiente, sociedad y economía.2

    Tabla de contenido

    ¿Quiénes aportan al desarrollo sostenible?

    Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y el desarrollo sostenible
    Desarrollo sostenible, Colombia, Industrias, PYMES, medianas y pequeñas empresa

    Es importante tener en cuenta que avanzar en la Agenda 2030 no es una tarea exclusiva de los gobiernos o del sector productivo. Como ciudadanos tenemos la obligación de hacer aportes significativos a través de cambios en nuestros hábitos de consumo, por ejemplo: apoyando modelos de negocios más sostenibles, comprando productos locales, cambiando dispositivos electrónicos sólo cuando sea necesario, etc. Sin embargo, históricamente el sector industrial ha estado bajo la lupa de la opinión pública y los entes reguladores debido a los reconocidos impactos negativos sobre el agua, el aire o los suelos.

    Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y el desarrollo sostenible
    Objetivo 12: Producción y consumo responsable

    Indudablemente esta actividad representa un riesgo latente para el medioambiente, pero al mismo tiempo genera empleos y productos que mejoran nuestra calidad de vida. Entonces, este sector es esencial para el desarrollo de la humanidad y, por lo tanto, lo que se requiere es un sector productivo más responsable. En este sentido, se puede identificar al ODS-12 “Producción y consumo responsables”, como un objetivo estrechamente relacionado con la actividad productiva de las MiPymes. Sin embargo, hay que tener presente que, desde las micro, pequeñas y medianas empresas se pueden hacer aportes importantes en otros ODS. 

    ¿Y qué pasa en Colombia?

    El país se comprometió con diferentes metas del ODS-12 las cuales se pueden resumir en: Disminuir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, es decir, avanzar hacia un modelo económico circular y fomentar prácticas sostenibles dentro de las empresas.

    Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

    12.3 Reducir a la mitad los residuos mundiales de alimentos per cápita.

    12.4 Gestión responsable de productos y residuos químicos.

    12.5 Reducir sustancialmente la generación de residuos.

    12.6 fomentar prácticas sostenible en las empresas.

    12.b Desarrollar e implementar herramientas para monitorear el turismo sostenible. 

    Según el ministerio de trabajo (Mintrabajo), en Colombia las MiPymes representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en el país.3 En consecuencia, la posibilidad de realizar aportes significativos al desarrollo sostenible del país desde las MiPymes es enorme.

    ¿Y qué pueden hacer las pequeñas empresas?

    Por un lado, pueden fomentar prácticas más sostenibles, por ejemplo, formalizar trabajos y dirigir esfuerzos al mejoramiento continuo de las condiciones laborales.

    Cotiza tu antiespumante

    Si quieres mayor información de los antiespumantes, comunícate con uno de nuestros asesores

    Por otro lado, implementar un modelo económico circular trae beneficios en muchos aspectos. Primero, reduce la extracción de materias primas y los recursos naturales tendrán una mayor vida útil dentro de la cadena de valor. Segundo, hay beneficios económicos relacionados con un consumo reducido de materias primas. Tercero, la llegada de materiales de difícil asimilación por los organismos vivos (plásticos, por ejemplo) a los suelos y efluentes naturales disminuye considerablemente.  

    Entonces, las MiPymes tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de un alto porcentaje de los empleados del país, reducir los impactos negativos del sector productivo sobre el medioambiente y al mismo tiempo mejorar sus utilidades ¿Cómo?:

    1. Revisando cada eslabón de su cadena de valor y definir en qué puntos se puede aumentar la circularidad de los materiales. 
    2. Midiendo las huellas de carbono y/o de agua para identificar los impactos de la operación de la empresa y proponer estrategias de mitigación y/o compensación.
    3. Definiendo el porcentaje de utilidades que puede compartir con sus empleados y con esto contribuir a mejorar su calidad de vida. 
    4. Identificando oportunidades de generar impactos positivos en las comunidades vecinas.
    12 Objetivos del desarrollo sostenible 1
    El desarrollo sostenible y las pequeñas empresas

    Desde luego, pensar en estos cambios en un sector tan presionado por el mercado no es fácil. Hay que dedicar recursos como dinero, tiempo y parte del personal a esta tarea y en muchos casos sencillamente no es posible, sin embargo, debemos tener en cuenta que cada vez hay más aceptación y regulación sobre la sostenibilidad de los modelos de negocios y esto se puede convertir en una estrategia empresarial muy atractiva, no solo para crecer, sino también para cumplir con las nuevas exigencias del mercado.

    Referencias​

    1. Report of the World Commission on Environment and Development: Our common future. United Nations, 1987.
    2. United Nations, https://www.un.org/sustainabledevelopment/, Acceso 08-04-2021
    3. “MiPymes representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia”: ministra Alicia Arango. Mintrabajo, Fecha de publicación: 26-09-2019. Acceso 17-03-2021
    Zerachem - Mqr

    Zerachem - Mqr

    Alexis Tigreros Ortiz PhD
    Asesor de Innovación

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Social Media

    Most Popular

    Ultimas actualizaciones

    Suscríbete a nuestro blog mensual

    Nada de spam, notificaciones solamente sobre nuestros productos e información de interés.

    Categorías

    On Key

    Blogs relacionados

    Comments

    No comments yet.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.