Herramientas para aplicar la economía circular

Reciclar, valorizar recursos, escases de materias primas, calentamiento global y desarrollo económico son términos muy frecuentes en el sector empresarial y todos tienen algo en común: la necesidad de implementar un modelo económico circular. Con un mercado cada vez más exigente con los impactos que tienen los productos que consume, dicho modelo surge como una alternativa integral para minimizar los efectos negativos en los ecosistemas y contribuir al desarrollo económico, pero ¿Qué políticas existen en el país para aplicar este modelo económico? ¿Cuál es el marco para su implementación? ¿Qué normatividad permite certificar los avances de las organizaciones?

En esta primera parte les presentamos los esfuerzos para establecer el marco de implementación de los modelos de negocios circulares en el país.

Tabla de contenido

A continuación, se presentan los documentos de consulta para avanzar en el desarrollo de la economía circular del sector empresarial colombiano.

Documento CONPES-3874 de 2016

En el año 2016 se presentó el documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3874[1] que apunta a la optimización del uso de residuos sólidos y que cuenta con 4 líneas estratégicas:

  • Prevenir la generación de residuos;
  • Minimizar aquellos residuos que van a sitios de disposición final;
  • Aumentar la promoción de la reutilización, aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos; y
  • Evitar la generación de gases de efecto invernadero.

El objetivo de esta politica es: “Implementar la gestión integral de residuos sólidos como política nacional de interés social, económico, ambiental y sanitario, para contribuir al fomento de la economía circular, desarrollo sostenible, adaptación y mitigación al cambio climático

Resoluciones 1407/1342: Responsabilidad extendida del productor (REP)

Por otro lado, desde el 2018 diferentes iniciativas internacionales[2] impulsaron la reglamentación de la responsabilidad que tienen los productores sobre los materiales que ponen en el mercado para comercializar sus productos en Colombia. Esto a través de la resolución 1407 del mismo año, conocida como Responsabilidad Extendida del Productor (REP).[3] Según esta resolución todos los productores deben gestionar el aprovechamiento de un porcentaje de los materiales de empaques y envases que ponen en el mercado, empezando con un 10% en el 2021 y con un máximo de 30% en el 2030. Posteriormente, esta resolución fue modificada por la Resolución 1342 del 2020.

Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC)

En el 2019 se presentó la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) que brinda un marco de referencia para identificar las prioridades, mecanismos de gestión y la articulación interinstitucional para avanzar en la transformación de sistemas de producción y consumo hacia la circularidad. En ella se identificaron las siguientes 6 líneas de acción prioritarias:

  1. Flujo de materiales industriales y productos de consumo masivo
  2. Flujo de materiales de envases y empaques
  3. Flujos de biomasa
  4. Fuentes y flujos de energía
  5. Flujos del agua
  6. Flujo de materiales de construcción

Cotiza tu antiespumante

Si quieres mayor información de los antiespumantes, comunícate con uno de nuestros asesores

GTC-314: Marco para la implementación de los principios de la economía circular en las organizaciones[4]

Desde el ámbito normativo, encontramos la guía técnica colombiana GTC-314 de 2020 que establece el marco para la implementación de los principios de la economía circular en las organizaciones. Este documento aporta el conjunto de definiciones y convenios que se han establecido a nivel internacional para orientar a las empresas en la aplicación de la economía circular.

NTC-6657: Neutralidad en materiales

Las políticas, estrategias y normas descritas anteriormente dibujaron la ruta para la estructuración de la norma técnica colombiana NTC-6657. Dicha norma se puede considerar como un complemento de la resolución 1342 de 2020 (REP) y como una propuesta operativa para la gestión de los flujos de materiales dentro de las líneas de acción prioritaria 1 y 2 de la ENEC. En los requisitos expuestos en este instrumento normativo, las empresas se deben hacer cargo del 100% de los materiales que utilizan para producir y comercializar sus productos, organizar eventos o prestar servicios, de acuerdo con su definición de su sujeto. Además, en la NTC-6657 también se tienen en cuenta aquellos materiales que no provienen de empaques o envases y los materiales posindustriales o pre-consumo.[5]

En conclusión, con este conjunto de documentos, estrategias, políticas o normas se puede iniciar el camino hacia la implementación de la economía circular y reducir los impactos de las operaciones de las diferentes organizaciones.

Referencias

[1]      Departamentodeplaneaciónnacional, Política Nacional Para La Gestión de Residuos Sólidos, Colombia, 2016.

[2]      M. Favot, L. Grassetti, A. Massarutto, R. Veit, Waste Manag. 2022, 145, 60–71.

[3]      Ministeriodeambienteydesarrollosostenible, Resolución 1407:2018 Responsabilidad Extendida Del Productor, Colombia, 2018.

[4]      Icontec, Marco Para La Implementación de Los Principios de La Economía Circular En Las Organizaciones, 2020.

[5]      Icontec, Neutralidad En Materiales, Colombia, 2022.

Antiespumantes para alimentos
Antiespumantes para alimentos

Compartir

Zerachem - Mqr

Zerachem - Mqr

Alexis Tigreros Ortiz PhD
Asesor de Innovación

Social Media

Most Popular

Ultimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro blog quicenal

Nada de spam, notificaciones solamente sobre nuestros productos e información de interés.

Categories

Bienvenido
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por comunicarte con ZERACHEM - MQR en breve nos comunicaremos

Thanks for communicating Whit ZERACHEM - MQR, we will contact you shortly