Innovación: La fuerza que cambia al mundo

    ¿Han notado que los productos y servicios que solíamos usar hace apenas unos años son muy diferentes a los que tenemos en la actualidad? Desde alimentos funcionales hasta teléfonos inteligentes presenciamos constantes cambios que definitivamente están mejorando nuestra calidad de vida, pero ¿Cómo ocurren esos cambios? La respuesta a este interrogante se resume en una sola palabra: INNOVACIÓN.

    Acompáñanos en este blog en donde abordaremos el concepto de innovación desde los diferentes tipos hasta los alcances que tiene esta fuerza que está cambiando nuestro mundo.

    Tabla de contenido

    Conceptos de innovación

    Una de las palabras más utilizadas en el sector empresarial es “innovación”. Sin embargo, en muchos casos no se emplea correctamente y se confunde con otros términos como creatividad o novedad. Actualmente existen numerosas definiciones que se obtienen de la etimología, de manuales internacionales[1] o desde la academia[2]Por ejemplo, el término innovar etimológicamente proviene del latín innovare, que quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades. Mientras que en el manual de Oslo se entiende por innovación como: la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Sin embargo, un elemento esencial de la innovación debe ser su aplicación comercial exitosa, es decir, no solo hay que inventar o modificar algo, sino también, introducirlo en el mercado. De este modo, una definición más completa de innovación puede ser: “la aplicación exitosa de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad”.

    Tipos de innovación

    Existen dos tipos que innovación que se diferencian entre sí por el grado de cambio que supone su aplicación en un producto o servicio. Del mismo modo, el nivel de riesgo en cada una de ellas es muy diferente.

    Innovación progresiva (Incremental)

    Hacer cambios pequeños en un producto que mejoren las utilidades de la organización. Estos cambios son dirigidos a incrementar la funcionalidad y las prestaciones de la empresa sin realizar modificaciones significativas por lo cual el riesgo durante su implementación es bajo.

    Innovación disruptiva (Radical)

     

    Hacer modificaciones sustanciales en el sujeto que conduzcan a la obtención de mejores ingresos. Este tipo de innovación implica una ruptura con lo ya establecido, nuevos productos o procesos que no pueden entenderse como una evolución natural de los ya existentes. Usualmente requiere del desarrollo de tecnologías o implementación de tecnologías de otros sectores y, por lo tanto, el riesgo es muy alto comparado con la innovación incremental.

    Cotiza tu antiespumante

    Si quieres mayor información de los antiespumantes, comunícate con uno de nuestros asesores

    Alcances de la innovación: ¿Dónde podemos innovar?

    Existe la creencia popular de que la innovación está asociada únicamente a progresos tecnológicos como teléfonos, automóviles o computadores, sin embargo, desde la definición del manual de Oslo se entiende que la innovación se puede realizar en un producto, un proceso, en el marketing o en una organización. Por ejemplo, a través de cambios organizacionales se puede mejorar sustancialmente la operación de una empresa y obtener beneficios económicos sin la necesidad de desarrollar o utilizar algún tipo de cambio tecnológico.

    Obstáculos de la innovación

    Desde luego, existen muchas dificultades que ponen en riesgo el éxito de una buena idea. Por ejemplo, la necesidad de generar nuevo conocimiento, la rigidez de las regulaciones de algunos sectores, la falta de financiación para los costos que se requieren o la ausencia de personal calificado. Por lo tanto, es necesario avanzar en los siguientes temas para apoyar al desarrollo del sector productivo de nuestro país: 

    • Mejorar el acceso a la financiación para proyectos de innovación.
    • Desarrollar una academia comprometida con el sector productivo para brindar apoyo científico en los desafíos de la innovación disruptiva.
    • Formar profesionales preparados para enfrentar este tipo de proyectos.

    En conclusión

    La innovación es una fuerza que esta cambiando constantemente nuestro mundo. Independientemente del tipo de innovación (incremental o radical) o del alcance de su aplicación (proceso, producto, marketing o en la organización), los resultados los vemos en el día a día a través de nuevos o mejorados productos. Sin embargo, la innovación debe superar muchos desafíos y para ello requiere de la participación conjunta del estado, la academia y la industria para lograr los mejores resultados en tiempos reducidos.

    Referencias

    [1] Oslo Manual. Guidelines for collecting and interpreting innovation data. OECD, 2005.

    [2] The definition and classification of innovation. HOLISTICA, 8, 1, 2017, 59-72.

    Antiespumantes para alimentos
    Antiespumantes para alimentos

    Compartir

    Zerachem - Mqr

    Zerachem - Mqr

    Alexis Tigreros Ortiz PhD
    Asesor de Innovación

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Social Media

    Most Popular

    Ultimas actualizaciones

    Suscríbete a nuestro blog quicenal

    Nada de spam, notificaciones solamente sobre nuestros productos e información de interés.

    Categories

    Comments

    No comments yet.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.