Innovación y Economía Circular: un matrimonio necesario

Inicia un nuevo gobierno y con él promesas de políticas productivas centradas en el respeto por el medioambiente y el bienestar social. Independientemente de nuestra posición política debemos aportar desde nuestras actividades al cumplimiento de sus metas y con ello lograr el desarrollo sostenible del país. Ante los nuevos desafíos que enfrentamos y las exigencias del mercado ¿Cómo podemos mejorar las probabilidades de éxito de nuestros desarrollos? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para aumentar la resiliencia de nuestras cadenas de valor? Estas preguntas encuentran respuesta en la Eco-Innovación.

En esta oportunidad discutiremos la importancia de incorporar aspectos ecológicos a los procesos de innovación (Eco-innovación) y por qué este matrimonio puede aumentar sus probabilidades de éxito.

Tabla de contenido

Estado actual del sector productivo

El sector productivo enfrenta quizá una de las peores crisis en lo que val del presente siglo, con desafíos como:

  1. Las consecuencias del cambio climático: derrumbes, sequias o inundaciones, tienen efectos negativos en todas las cadenas de valor.
  2. La reciente escasez de materias primas no se limita solo a microchips o la industria tecnológica, también amenaza la seguridad alimentaria y la industria cosmética/farmacéutica.
  3. Las cadenas de valor son vulnerables a conflictos geopolíticos (guerra Rusia-Ucrania) o amenazas biológicas (pandemia del COVID-19).
  4. Crecientes cuestionamientos por sus impactos en el cambio climático, la generación de residuos sólidos y de sustancias tóxicas.

De este modo, resulta necesario promover el desarrollo económico del sector sin perder de vista sus impactos en otras dimensiones del desarrollo sostenible.

Innovación y Economía Circular

Teniendo en cuenta el estado actual del sector productivo y que la innovación es la mano derecha del empresario para mejorar su productividad, acceder a nuevos mercados y cumplir con las nuevas exigencias ambientales, las innovaciones que están en desarrollo deben involucrar un fuerte componente ambiental (Eco-innovación) y ser resilientes frente a fenómenos externos como el alza del dólar o la escases de materias primas por cuestiones geopolíticas o amenazas biológicas. 

De este modo, las innovaciones que involucren el modelo económico circular, que tiene numerosas ventajas ambientales, sociales y económicas sobre la economía tradicional [1], van a ser fundamentales para cumplir con las expectativas ambientales de la sociedad actual y promover el crecimiento del sector.

¿Qué beneficios tienen las Eco-innovaciones?

Las consecuencias de incorporar un modelo económico circular en las innovaciones sobre las cadenas de valor de las empresas son muy positivas e incluyen:

  • Mayor acceso a la financiación estatal y privada → Obtención de recursos.
  • Las regulaciones ambientales son cada vez más exigentes → Permanencia en el mercado.
  • Un mayor porcentaje de consumidores se preocupa por los impactos ambientales y sociales de los productos que compra → Ampliación del mercado

  • Menor dependencia de materias primas de otros países → Reducción de las importaciones.

¿Dónde hay posibilidades de eco-innovar y qué alternativas tenemos?

Todas las cadenas de valor tienen potencial de innovar empleando la economía circular como herramienta. Desde la industria alimentaria pasando por la cosmética o la farmacéutica hasta los productos químicos de uso industrial pueden encaminar sus innovaciones en este sentido. Además, los prestadores de servicios y los organizadores de eventos también pueden aportar a la reducción de residuos e incentivar su aprovechamiento.

Pero ¿Cuáles son esas posibilidades de eco-innovación? Entre las numerosas alternativas que existen se destacan, por ejemplo, el desarrollo de métodos de comercialización (circulación de envases: retornabilidad o rellenado); el diseño de productos que faciliten la logística inversa o su reciclaje; el empleo de un mayor porcentaje de materias primas recicladas, etc. Otras alternativas giran entorno a la obtención de materias primas de valor agregado a partir de biomasa o de fuentes no convencionales como aguas residuales [2].

En conclusión, existen excelentes posibilidades para reducir los impactos de nuestras actividades industriales y generar beneficios económicos gracias a aquellas innovaciones que involucran aspectos ambientales. Entonces, ¿Qué esperas para ser parte del cambio y contribuir a la sostenibilidad del sector?

Cotiza tu antiespumante

Si quieres mayor información de los antiespumantes, comunícate con uno de nuestros asesores

Referencias

[1] GENERALIDADES SOBRE LA ECONOMÍA CIRCULAR, Junio 22, 2021. Zerachem MQR. (https://zerachem.com/generalidades-sobre-la-economia-circular/).

[2] Sustainable Water Treatment and Nutrient Recovery Solutions, Agosto 15, 2022. Ostara (https://ostara.com/nutrient-management-solutions/)

Antiespumantes para alimentos
Antiespumantes para alimentos

Compartir

Picture of Zerachem - Mqr

Zerachem - Mqr

Alexis Tigreros Ortiz PhD
Asesor de Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Most Popular

Ultimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro blog quicenal

Nada de spam, notificaciones solamente sobre nuestros productos e información de interés.

Categories

Bienvenido
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por comunicarte con ZERACHEM - MQR en breve nos comunicaremos

Thanks for communicating Whit ZERACHEM - MQR, we will contact you shortly