Lubricantes basados en siliconas

    La lubricación es el control de la fricción y el desgaste mediante la introducción de una película que reduce la interacción entre las superficies móviles en contacto. Este control tiene efectos significativos en la industria y en numerosas aplicaciones cotidianas. En el presente blog se discuten las características más importantes de un lubricante, los beneficios de su uso y las propiedades que tienen los polidimetilsiloxanos (PDMS) que los convierten en candidatos idóneos para este tipo de aplicaciones industriales.

    Tabla de contenido

    Lubricantes industriales

    Los lubricantes industriales comprenden una amplia variedad de productos que, dependiendo de su aplicación, difieren ampliamente en sus propiedades químicas y físicas e involucran todas las clases de lubricantes aplicados en la práctica, incluidos los productos gaseosos, innumerables productos líquidos y también productos en estado sólido. La naturaleza química de los productos líquidos o semilíquidos (grasas o polímeros de alto punto de fusión) va desde compuestos altamente apolares como los aceites minerales y los PDMS hasta compuestos muy polares con el etilenglicol y la glicerina. Es importante resaltar que los productos que actualmente se utilizan como lubricantes industriales corresponden a una mezcla entre el ingrediente activo y un conjunto de aditivos que ayudan a mejorar su desempeño durante la aplicación.  

    Propiedades fisicoquímicas de un lubricante

    Las propiedades físicas y químicas de los productos usados como lubricantes son muy importantes y ayudan a determinar factores como la calidad, la idoneidad y el precio. A continuación, se enumeran las propiedades que determinan el desempeño de un lubricante:

    • Viscosidad 
    • Puntos de: fluidez, inflamabilidad, fuego, nube y congelamiento 
    • Estabilidad química (frente a la oxidación y a la reacción con ácidos y bases)
    • Grado de acidez (Número de neutralización)
    • Demulsibilidad (Habilidad de un compuesto para separarse del agua)

    Desde luego, existen aplicaciones industriales que exigen el cumplimiento de características adicionales del lubricante, por ejemplo, cuando puede estar en contacto con alimentos o fármacos. En estos casos es necesario verificar las regulaciones nacionales y/o internacionales que apliquen.

    Beneficios del uso de lubricantes

    Los lubricantes se utilizan para maximizar la eficiencia de los equipos a través de la reducción del desgaste mecánico y la fricción, minimizando los costos de mantenimiento, prolongando la vida útil de los equipos o reduciendo el tiempo de inactividad no planificado en planta. Si bien las pérdidas económicas mencionadas son muy importantes, existe el riesgo de fallas catastróficas por falta de lubricación de los equipos, por ejemplo, aquellos que operan a altos voltajes ya que pueden conducir a accidentes laborales como incendios [1]. De este modo, es muy importante que todos los sectores productivos tengan en cuenta este tipo de productos no solo por sus beneficios económicos sino también para evitar accidentes durante su operación.

    Lubricantes siliconados

    El polidimetilsiloxano tiene una excepcional estabilidad térmica (0−300 °C)[2] y química (oxidación, ácidos y bases) [3], además de un amplio rango de viscosidades, son altamente hidrofóbicos (repelentes al agua), biológicamente inertes, y su baja tensión superficial permite que se esparzan uniformemente en todo tipo de superficies. Naturalmente, estas propiedades y teniendo en cuenta sus relativos bajos costos abre las puertas a la aplicación de los PDMS como lubricantes en muchos sectores industriales.

    Teniendo en cuenta las atractivas propiedades mencionadas (biológicas, físicas, químicas y económicas) y la posibilidad de utilizar los PDMS en diversos sectores industriales, estas siliconas pueden encontrar, entre otras, las siguientes aplicaciones:

    Lubricantes para:

    • La industria plástica de moldes, equipos y empaques terminados
    • La conservación de equipos en la industria alimentaria
    • La industria del papel extensible
    • El moldeo de envases de vidrio
    • Las fibras sintéticas para costura a alta velocidad

    Cotiza tu antiespumante

    Si quieres mayor información de los antiespumantes, comunícate con uno de nuestros asesores

    En conclusión, es importante realizar el correcto mantenimiento de los equipos utilizando lubricantes para evitar pérdidas económicas y accidentes laborales. En este tipo de aplicaciones las siliconas (PDMS) son candidatos idóneos por su estabilidad, bajo costo y alto desempeño que le permiten un amplio rango de aplicaciones industriales. 

    En Zerachem – Marquimicos SAS contamos con referencias de siliconas (PDMS, Emulzerac 60) para aplicaciones como lubricantes en diferentes sectores industriales, farmacéuticos o alimentarios, y que presentan un excelente desempeño.

    Compartir

    Zerachem - Mqr

    Zerachem - Mqr

    Alexis Tigreros Ortiz PhD
    Asesor de Innovación

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Social Media

    Most Popular

    Ultimas actualizaciones

    Suscríbete a nuestro blog quicenal

    Nada de spam, notificaciones solamente sobre nuestros productos e información de interés.

    Categories