¿Qué cuasa los COV?

Control de espuma en pinturas, CHOCOLATE OIL

Comencemos entendiendo que son los COV, se definen como Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), y estos hacen referencia a hidrocarburos que por sus características químicas son muy volátiles, además que se pueden evaporar fácilmente; estos compuestos se presentan en estado gaseoso a una temperatura normal, sin embargo, a una temperatura de 20°C pueda que tenga una presión de vapor de por lo menos 0,01 KPa o más, o que tenga una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso.

Los COV se componen hasta con 12 carbonos en su cadena molecular, los cuales se combinan con otros elementos como el oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno, lo cual agrupa a una gran cantidad de tipos de compuestos químicos, entre los que se incluyen los hidrocarburos alifáticos CHn-(CHn)n-CHn, los aromáticos CnHn,  los hidrocarburos clorados (C2Cl3F3, C2HCl3O2 C2HCl3,  C2Cl4, CH2Cl2), aldehídos R–CHO, cetonas R-CO-R, éteres R 1 COOR 2, ácidos y alcoholes CHnOH.

Tabla de contenido

Generalidades del tratamiento de aguas residuales

Donde unos tienen origen natural (COV Biogénicos), y otros generados por el hombre, los antropogénicos (a causa de la quema de combustibles, al transporte, al uso de disolventes, pinturas, pegamentos, y otros productos que son almacenados en los hogares y en el trabajo).

Origen de la espuma durante el tratamiento de aguas residuales

De acuerdo con el grado de peligrosidad los COV se clasifican en:

  • Extremadamente peligrosos para la salud. En los que se encuentra el benceno CnHn, cloruro de vinilo C2H3Cl y 1,2 dicloroetano  C2H4Cl2, donde la exposición es puntual, los efectos son agudos, generando daños sobre el sistema nervioso central (somnolencia, inconsciencia, parálisis, convulsiones), irritación de ojos, nariz y garganta, eczema e irritación de la piel, náuseas, vómitos, mareos y dolores de cabeza. Si la exposición es prolongada, los efectos son crónicos, entre los cuales se incluye el cáncer, lesiones en el sistema nervioso, riñón, hígado, corazón, pulmones. Además, puede generar anemias, leucemia, lesiones en la piel, daños en el sistema reproductor y sistema endocrino. 
 
  • Compuestos Clase A. Son los que causan daños significativos al medio ambiente, dentro de los que se encuentran los compuestos de anilina C6H5NH2, tricloroetileno C2HCl3, acetaldehído C2H4O.
 
  • Compuestos Clase B. Tienen menor impacto en el medio ambiente, los cuales son acetona C3H6O, combustibles fósiles, etanol C₂H₆O.

En los que las sustancias dañan la capa de ozono, otros contaminan el aire, algunos son muy tóxicos para los animales y otros pueden permanecer mucho tiempo en el medio ambiente sin degradarse (persistentes) o, incluso, acumularse en el organismo de los seres vivos (bioacumulativos).

Consecuencias de la formación de espuma y soluciones basadas en aditivos

Algunas de las medidas de prevención es evitar el uso de disolventes y sustituir los más peligrosos por otros que lo sean menos.

Antiespumante

La reducción de residuos y emisiones debe ser el objetivo fundamental de la buenas prácticas dentro de las organizaciones, donde se involucre la sostenibilidad ambiental con el desarrollo económico con conceptos enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se pueda prevenir la contaminación industrial y atmosférica, optimizar el uso de materias primas, identificar mejoras para la búsqueda de la eficiencia en la reducción de las emisiones y vertimientos y, por último, procuran el logro de la calidad total.

Cotiza tu antiespumante

Si quieres mayor información de los antiespumantes, comunícate con uno de nuestros asesores

¿Qué sectores industriales tienen inconvenientes relacionados con la espuma durante el tratamiento de sus aguas residuales?

Las buenas prácticas de operación pueden aplicarse a cualquier proceso de producción e involucra desde simples cambios en los procedimientos operacionales de fácil e inmediata ejecución, hasta cambios mayores, que impliquen la sustitución de materias primas, insumos o mejoras en las líneas de producción que sean más limpias y eficientes.

Referencias

[1]. El barrio en Mosquera que está atrapado por la espuma de un río. El Espectador, 26/04/2022. https://www.elespectador.com/bogota/el-barrio-en-mosquera-que-esta-atrapado-por-la-espuma-de-un-rio/[2]. Espuma tóxica en Soacha invade Villa Esperanza – Bogotá. El Tiempo, 30/06/2022. https://www.eltiempo.com/bogota/espuma-toxica-en-soacha-invade-villa-esperanza-683537

Antiespumantes para alimentos
Antiespumantes para alimentos

Compartir

Zerachem - Mqr

Zerachem - Mqr

Carol Daniela Pinzón
Líder Ambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Most Popular

Ultimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro blog quicenal

Nada de spam, notificaciones solamente sobre nuestros productos e información de interés.

Categories

Bienvenido
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por comunicarte con ZERACHEM - MQR en breve nos comunicaremos

Thanks for communicating Whit ZERACHEM - MQR, we will contact you shortly