Un viaje a través de la innovación

La curiosidad humana, la necesidad de dar soluciones a problemas cotidianos y el deseo de mejorar la calidad de vida han sido las condiciones necesarias para dar surgimiento a la innovación. Lo anterior conlleva a preguntarse ¿Cómo ha cambiado el mundo de hoy gracias a la innovación? ¿Cuál es la importancia de la innovación en el sector industrial? ¿Cómo se crea un departamento de investigación e innovación en el sector industrial? ¿Quiénes pueden investigar e innovar? A continuación, te lo explicamos.

Tabla de contenido

¿Cómo ha cambiado el mundo de hoy gracias a la innovación?

Gracias a la innovación hoy podemos disfrutar de un mundo más moderno que nos ofrece: comunicarnos de manera instantánea, compartir y acceder a la información de manera rápida, transformar la forma en la que compramos y vendemos servicios, desarrollar tratamientos y terapias médicas más efectivas, reducir la dependencia de los combustibles fósiles, adquirir conocimientos a través de la educación virtual y nuevas formas para consumir entretenimiento.

Así pues, son muchas las comodidades ganadas hoy en día gracias al continuo desarrollo de la innovación y a que el sector industrial se ha dedicado a investigar e innovar durante el último tiempo. Adicionalmente, la innovación cumple un rol fundamental en el desarrollo industrial porque gracias a esta existe mayor contribución en el desarrollo económico, la sostenibilidad, la competitividad y la mejora continua de las empresas y la sociedad en general.

¿Cuál es la importancia de la innovación en el sector industrial?

La incorporación de la innovación en el sector industrial ha permitido:

  • Mejorar procesos, reducir costos, aumentar la productividad y mantener la competitividad en el mercado global.
  • Desarrollar nuevos productos y servicios que satisfacen mejor las necesidades y deseos de los clientes.
  • Utilizar eficientemente los recursos naturales y energéticos reduciendo el impacto ambiental y avanzando hacia prácticas más sostenibles.
  • Aumentar el número de empleados, lo que conlleva a disminuir las tasas de desempleo y generar mayores oportunidades laborales.
  • Mayor capacidad para adaptarse a los continuos cambios y exigencias del mundo moderno.
  • Generar nuevo conocimiento, tanto científico como aplicado.
  • Cumplir con las regulaciones gubernamentales y los estándares de calidad y seguridad en la producción de bienes y servicios.

¿Cómo se crea un departamento de investigación e innovación en el sector industrial?

Por los beneficios que se han logrado obtener en el sector industrial, durante el último tiempo ha sido necesario que las empresas creen un departamento que esté a cargo de la investigación, desarrollo e innovación. Algunas de las recomendaciones que se sugieren para fortalecer este departamento son:

  • Alentar la participación de los empleados creando un entorno de trabajo que fomente la creatividad y el pensamiento innovador.
  • Destinar recursos financieros y humanos para la investigación y el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y procesos.
  • Promover la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación para compartir conocimientos y recursos.
  • Proporcionar capacitación a los empleados en metodologías de innovación, diseño thinking y análisis de tendencias.
  • Facilitar la adopción de tecnologías de vanguardia que impulsen la eficiencia y la productividad.
  • Estar al tanto de las tendencias del mercado, las necesidades cambiantes de los clientes y las nuevas oportunidades de negocio.
  • Evaluar periódicamente el progreso y realizar ajustes según sea necesario.

Cotiza tu antiespumante

Si quieres mayor información de los antiespumantes, comunícate con uno de nuestros asesores

¿Quiénes pueden investigar e innovar?

La investigación e innovación no están limitadas a un grupo específico, cualquier persona con interés y pasión, empresas públicas o privadas y de diferentes tamaños, organizaciones gubernamentales o sin ánimo de lucro e instituciones académicas.

Marquímicos, una empresa con 28 años de experiencia en el mercado, comprometida en brindar soluciones al sector industrial ha empezado a consolidar su departamento de investigación, desarrollo e innovación, el cual comienza a dar sus frutos con la creación de tres nuevos productos: Zerasella, Antifoamzera powder y Zeraproof.

Referencias

[1]. Juste, M. (2018). Las innovaciones que cambian el mundo. Expansión. https://acortar.link/dzXGDB

[2]. Graham, D. (2021). The 15 Greatest Human Innovations in All of History. The Knowledge of Freedom. https://acortar.link/K70DDR

[3]. Unir. La Universidad en Internet. (2019). Qué es la innovación y por qué es importante en la Cuarta Revolución Industrial. https://onx.la/859cd

[4]. Maldonado-Pinto, J. E., & Portilla-Barco, L. F. (2020). Procesos de innovación en la industria manufacturera colombiana. Revista CEA, 6(11), 145–163. https://doi.org/10.22430/24223182.1395

[5].Universidad Eafit. (2017). La innovación una oportunidad para la industria colombiana. El Eafitense, edición 111. https://onx.la/0916f

Antiespumantes para alimentos
Antiespumantes para alimentos

Compartir

Zerachem - Mqr

Zerachem - Mqr

Lorena Aranzazu
Doctora en Ciencias-Química

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Most Popular

Ultimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro blog quicenal

Nada de spam, notificaciones solamente sobre nuestros productos e información de interés.

Categories

Bienvenido
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por comunicarte con ZERACHEM - MQR en breve nos comunicaremos

Thanks for communicating Whit ZERACHEM - MQR, we will contact you shortly